jueves, 11 de octubre de 2007

GRUPO CRUCE

Alex...aca va la info,nos vemos en los subsuelos de nuestra facu!

Tercer Encuentro del Grupo Cruce (Caballito) El día 12 de octubre se presenta el Grupo Cruce a las 22:30 en el subsuelo de Puan 480, en el bar de la Facultad de Filosofía y Letras.
Los esperamos para compartir la variedad de nuestra propuesta artística, en la que se presentan correspondencias entre distintas disciplinas bajo un mismo eje temático.
Recibimos a modo de entrada un alimento no perecedero.
Los esperamos,Grupo Cruce.

NOVEDADES DE FRIDA



Frida y DiegoFueron pareja, y pensar en uno siempre remite al otro. Frida Kahlo y Diego Rivera constituyen una unión conceptual indisoluble. No obstante, cuando se les separa, la pintora acapara los reflectores

- A A A +
El UniversalLunes 08 de octubre de 2007
Fueron pareja, y pensar en uno siempre remite al otro. Frida Kahlo y Diego Rivera constituyen una unión conceptual indisoluble. No obstante, cuando se les separa, la pintora acapara los reflectores.
Este año, en que a ambos se les rinde un homenaje nacional (a Frida en el centenario de su nacimiento y a Diego en el cincuentenario de su muerte), los hechos muestran que los bonos de la pintora mexicana han ido al alza, por encima, incluso, del grado que se le confiere a Rivera, como uno de los tres grandes del muralismo mexicano, junto con Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
El que Frida genere mayor interés, algunos lo atribuyen, al margen de los indudables méritos artísticos de sus obras, a toda la mercadotecnia armada frente a esta artista, de la que se comercializan todo tipo de productos (lo mismo muñecas que perfumes, y que ha sido convertida en icono de luchas sociales, ideológicas y de género por figuras como Salma Hayek y Madonna).
No ha sucedido lo mismo con Rivera, aunque a diferencia de Frida, su obra monumental está presente en el espacio público de México y del extranjero (particularmente en ciudades de EU), en edificios dedicados a fundaciones gubernamentales y corporativas. Allí tenemos sus murales en Palacio Nacional, en Bellas Artes, en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, por citar los más conocidos en el DF.
Menos visible son los ideales de Rivera, su defensa de las clases desprotegidas, su crítica al poder y al capitalismo, quizás porque el mundo cambió y muchos valores se subvirtieron. Ayer Diego y Frida; hoy Frida y Diego. (Con información de Juan Solís y Yanet Aguilar)
Su cuadro mejor vendido:
5.6 millones de dólares (60 millones 792 mil pesos)
Raíces (1943). Rompió el récord de precio por una obra de arte latinoamericano en una subasta de Sotheby’s NY.
Otras ventas: En al año 2000, Autorretrato o El tiempo vuela (1929), en 5 millones 65 mil 750 dólares (54 millones 992 mil pesos); Mi vestido cuelga ahí (1933), 5 millones de dólares (54 millones 279 mil pesos). En 1995, Autorretrato con chango y loro (1942), en 3 millones 192 mil dólares. En 2003, Autorretrato con cabello rizado (1935), un millón 351 mil 500 dólares (14 millones 671 mil pesos).
Cantidad de obra realizada:
300 piezas Incluyen dibujos. Nunca pintó un mural
Homenaje Nacional: Frida Kahlo 1907-2007.
En Bellas Artes: Frida Kahlo 1907-2007.
Salas: ocho.
Número de obras:
354 piezas (65 óleos, 66 dibujos y acuarelas, cinco grabados, más de 100 fotografías y 50 cartas)
Destacaron: La columna rota, Hospital Henry Ford, Unos cuantos piquetitos y Mi vestido cuelga ahí.
Procedencia de las piezas: 69 instituciones. 26 obras del Museo Dolores Olmedo; 11 de la colección Jacques y Natasha Gelman; seis del Museo de Arte de Tlaxcala, y más de una docena de coleccionistas particulares y de museos de San Francisco, LA, Detroit, Miami y Japón.
Días de exhibición:
60 (del 13 de junio al 16 de agosto)
Visitantes:
415 mil
En el primer fin de semana: 20 mil.
Actividades paralelas: mesas de discusión y conferencias. El catálogo que dará cuenta de la muestra reúne textos de más de 40 intelectuales y especialistas en Kahlo, como Raquel Tibol, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Teresa del Conde, Helga Prignitz-Poda, Hayden Herrera, Roger Bartra, Andrea Kettenman, Antonio Saborit, Elena Poniatowska y Margo Glantz, entre otros.
Otras exhibiciones en 2007: A partir del 20 de agosto, una parte de los óleos, cartas y fotografías de las colecciones de Dolores Olmedo y Juan Gelman se exhibieron en el Museo Marco de Monterrey, NL. En septiembre y octubre, una muestra compuesta de 40 obras se exhibe en el Philadelphia Museum of Art, y posteriormente viajará al Museum of Modern Art (Moma) de San Francisco y al Walker Art Center de Minneapolis, en EU.
Publicaciones en 2007: catálogo de la exposición en Bellas Artes; Querido doctorcito, El ropero de Frida y Frida Kahlo, una mirada crítica, de Teresa del Conde y Magali Tercero.
Momento cumbre: en vida tuvo tres exposiciones: en 1938 en la Julian Levy Galery en NY; al año siguiente, en el París, en la galería de Renou Et. Colle, y en la Galería de Arte Contemporáneo de México en 1953, meses antes de su muerte; sus cuadros no se compraban en más de 300 dólares cuando vivía. La consagración llegó años después con la Fridomanía, en los 90, que le ha valido exposiciones internacionales y que su obra sea más cotizada, pero también ha generado su comercialización en muchos artículos.
Cuidan su imagen: Frida Kahlo Corporation (FKC). La hija, nieta y bisnieta de Cristina, su hermana pequeña, crearon la compañía que expide licencias para comercializar el nombre y la imagen de la pintora, a cambio de una regalía sobre las ventas, que oscila entre 2% y 5%.
En pantallas y escenarios: Kahlo, viva la vida, con Gabriela Roel; Unos cuantos piquetitos, de Ximena Escalante; Cada quien su Frida, con Ofelia Medina; la ópera Frida, de Robert X. Rodríguez; el musical Frida un canto a la vida, y uno en Brasil, Una mujer de piedra da a luz por la noche.
Su cuadro mejor vendido:
2 millones800 mil dólares (30 millones 396 mil pesos)
Vendedora de flores (1942).
Otras ventas: en el año 2005, La ofrenda (1931), por un millón 584 mil dólares (17 millones 195 mil pesos). En 2004, Maternidad (1954) por un millón 100 mil dólares (11 millones 941 mil pesos). En 2004, Delfina Flores (1937) 792 mil dólares (8 millones 598 mil pesos). En 2007, Estudio de María Félix (madre) (1948), en 352 mil dólares (3 millones 821 mil pesos).
Cantidad de obra realizada:
Más de 10 mil piezas (45 murales catalogados, que ocupan 7 mil metros cuadrados), se incluyen dibujos y bocetos
Homenaje Nacional: Diego Rivera 1886-1957.
En Palacio de Bellas Artes: Epopeya mural.
Salas: Ocho.
Número de obras:
Más de 170 piezas (23 murales)
Destacan: el mural Gloriosa victoria y parte del mural creado para adornar el Teatro de los Insurgentes.
Procedencia de las piezas: Museo Pushkin de Moscú, Museo Dolores Olmedo, y numerosas instituciones públicas de México y el extranjero.
Días de exhibición:
80 (del 28 septiembre al 16 diciembre)
Visitantes: esperan recibir a
250 mil
Durante el primer fin de semana: 14 mil personas.
Actividades paralelas: coloquios, foros de reflexión, proyecciones audiovisuales de distinta índole y publicaciones conmemorativas.
Otras exhibiciones en 2007: Diego Rivera. Acuarelas, con 55 piezas y 30 fotografías; en el Museo Casa Diego Rivera, de Guanajuato, del 3 de octubre al 10 de enero. También está Diego Rivera. Retratista, integrada con 50 obras de caballete, en el Museo Dolores Olmedo Patiño. En el Centro del Distrito Federal se puede visitar Diego Rivera. Gráfico/Hipergráfico que integra las colecciones Diego Rivera. Ilustrador y Diego Rivera. Coleccionista, en el Museo Nacional de Arte. Para conocer más de sus orígenes está El nacimiento de un pintor: Diego Rivera, conformada con sus primeros trazos y sus estudios iniciales de pintura, sus maestros y compañeros, en el Museo Mural Diego Rivera. Y por último tenemos Diego Rivera. Imágenes escritas, 1921-1957, colección de 200 documentos de crítica de arte, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Publicaciones 2007: catálogo de la exposición Epopeya mural; Diego Rivera, luces y sombras, de Raquel Tibol. Para 2008 la Fundación Diego Rivera publicará tres libros: Diego Rivera en Querétaro, El círculo bohemio de Jalisco y uno más a partir de un ballet con música de Carlos Chávez basado en la obra del pintor.
Momento cumbre del artista: durante los años 20, en Europa ya era considerado un gran pintor. En la década de los 30 alcanzó en México su esplendor al pintar varios murales en edificios como el Palacio de Bellas Artes, pero también al trabajar obras en cabellete. Su primera exposición individual fue en 1914, en la galería Berthe Weil. Su primera retrospectiva fue en 1931 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, al lado de Pablo Picasso y Henri Matisse.
Preservan su obra: Fundación Diego Rivera, creada por Guadalupe Rivera Marín, para que el legado del artista no caiga en “la comercialización burda”.
En pantallas y escenarios: Diego ha aparecido en cintas y obras de teatro, no como protagonistas, sino como el compañero de Frida Kahlo.
bien por mi " friducha"!!!

NEGATIVA


vienen....

vienen...

vienen...


acechan.

acosan.

interfieren.


pero sigo inmutable

y soberbia

antes de reconocerlos.


se abrazan a mis talones

se arrastran

me lamen.

me absorben.



Soberbia y sola.


Luego vendrá el esquivo amor.